Congreso Hospital Muñiz

8, 9 y 10 de noviembre de 2017
Centro Metropolitano de Diseño
Algarrobo 1041, Ciudad de Buenos Aires

TALLER PRE-CONGRESO MUÑIZ 2017

Dirigido a estudiantes de medicina que estén cursando los dos últimos años de la carrera

Pre-Congreso Muñiz 2017

Talleres de discusión y aprendizaje sobre el abordaje epidemiológico de las patologías infecciosas y el desarrollo de acciones preventivas en la comunidad.

  • Taller de Tuberculosis.
  • Taller de Enfermedades transmitidas por mosquitos.
  • Taller de Enfermedades inmunoprevenibles.
  • Taller de Catástrofes naturales y su abordaje epidemiológico.

Preinscripción online – Cupos limitados

Se entregarán certificados de asistencia

  • Dr. Marcelo
    Corti
    Presidente
  • Dr. Humberto
    Metta
    Vicepresidente
  • Dra. María Marta
    Priarone
    Secretaria

Palabras de bienvenida

En los próximos meses, finaliza para Uds. una importante etapa de vuestra vida de estudiantes. Seguramente en todos estos años hubo muchas horas dedicadas al estudio, muchas horas también de sacrificio por dejar de lado otras actividades vinculadas al descanso y al ocio y muchos momentos de estrés que acompañan a toda evaluación o examen. Con la culminación de esta etapa inicial de su vida profesional, comienza otra que será mucho más difícil, exigente y prolongada, tanto como el tiempo que cada uno de ustedes decida para ejercer la profesión que ha elegido. Y, además, a partir de ahora, no serán evaluados al final de cada materia por uno o dos profesores, sino que lo serán diariamente, y por un jurado mucho más exigente, que es aquel integrado por los pacientes que les tocará asistir.

Cualquiera sea la especialidad que elijan, el paciente debe ser lo primero y lo más importante y debe ser el destinatario de todos sus esfuerzos y conocimientos. También deben saber que el ejercicio de nuestra profesión obliga al permanente

estudio, actualización, trabajo y sacrificio, cambiando horas de ocio o divertimento por otras de lectura y actualización continua. Con este plan, hemos diseñado este taller previo al VI Congreso de Enfermedades Endemo-Epidémicas del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz. Pretendemos que vuestra formación se inicie ya en esta etapa en la que están cercanos a finalizar la carrera de medicina.

A todo esto, ustedes deberán agregar la perseverancia, la humildad y el perfil bajo y, en especial, no perder estas 3 condiciones cuando, con el paso del tiempo, puedan quizás alcanzar el reconocimiento científico y los logros académicos. La trayectoria de un médico no se construye en días y ni siquiera en años; es necesaria toda una vida dedicada con pasión a ejercer la profesión o la especialidad que elijan.

Con el paso de los años aprenderán que la tecnología y los conocimientos con que se cuenta en la actualidad son solo instrumentos operacionales que deben ser utilizados sin

pausas y en el justo momento, pero con alto contenido ético. Ningún examen de laboratorio o estudio complementario de diagnóstico, por más sofisticado que sea, reemplaza a un correcto y minucioso interrogatorio y a un cuidadoso y detallado examen semiológico.

Para finalizar quisiera decirles que un buen ejercicio profesional implica armonizar con equidad 3 cualidades, como los 3 lados iguales de un triángulo equilátero, y que considero son básicas: fortaleza, inteligencia y sensibilidad. Reunir estos atributos asociados a un bajo perfil, seguramente allanará vuestro destino.

 

Marcelo CortiProf. Titular Departamento de Medicina
Asignatura Enfermedades Infecciosas
Facultad de Medicina, UBA